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Hospital Jose Cayetano Vasquez

CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD – RESEÑA HISTORICA:

El Hospital José Cayetano Vásquez de Puerto Boyacá fue creado mediante ordenanza 1343 de 29 de Septiembre de 1992, pero según los archivos de la institución esta entidad viene prestando sus servicios al municipio desde el año 1962 en el cual la junta directiva solicita personería jurídica.

Otra de las evidencias es la piedra anclada en las zonas verdes de la instalación, en la cual aparece la colocación de la primera piedra para la construcción del edificio el 22 de junio de 1965, y transformando en Empresa Social del Estado mediante Ordenanza 1526 de 27 de Diciembre de 1995.

Actualmente hace parte de la red de prestación de servicios del departamento de Boyacá como Hospital de Mediana Complejidad Básica ubicado en la Subred No. 1, Empresa que presta sus servicios de salud al Magdalena Medio y Áreas de Influencia, atendiendo una población aproximada de 57.000 habitantes del Municipio de Puerto Boyacá el cual circunda con los Departamentos de Caldas, Cundinamarca, Antioquia y Santander.

Para la vigencia 2014 según la Resolución 1863 de 29 de Mayo de 2015 figuramos sin riego, igualmente para el 2015 según la Resolución 2184 de 27 de Mayo de 2016.

El área de influencia de la ESE., corresponde al Municipio de Puerto Boyacá; el cual cuenta con una extensión total de 1.472 km2. Está dividido en dos corregimientos, cuenta con 12 veredas y 4 inspecciones de policía. El Municipio de Puerto Boyacá hace parte del Magdalena Medio Boyacense y se localiza sobre la margen derecha del rio magdalena. La ESE cuenta con una población DANE correspondiente a la vigencia 2014, para el área de influencia de 53.935 habitantes.  

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QUIENES SOMOS
Somos una Empresa Social del Estado, que presta servicios de salud de mediana y baja complejidad, hacemos parte de la Red Publica Hospitalaria del Departamento de Boyacá, específicamente en la sub red No. 1, orientada al cumplimiento de las Políticas del Sector Salud representada por el nivel Nacional y Departamental; hemos hecho presencia en la Región del Magdalena Medio, propendiendo por la salud y la dignificación de vida de sus pobladores.
Desde el inicio de la explotación petrolera en nuestro territorio, hemos estado presentes siendo participe del desarrollo de la Región en todos los momentos históricos, atravesando difíciles circunstancias, siempre con la consigna de proteger a los sectores más vulnerables de la población en materia de salud.
Teniendo en cuenta su deber ser, la entidad establece y tiene claro el brindar en su zona de influencia, servicios de salud de alta calidad humana y tecno – científica, garantizado oportunidad, continuidad, integralidad, aceptabilidad y calidad en la atención en salud y siempre adaptándose a los Modelos de Atención en Salud.

MISION:


Estamos comprometidos con el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), centrando la atención en el individuo, sus familias y su entorno, buscando su bienestar y desarrollo por medio de acciones costo – efectividad, realizando intervenciones que comprenden actividades de promoción de la salud, y prevención de la enfermedad, garantizando el acceso sin barreras a cada uno de los servicios que ofrece la institución, para lo cual contamos con talento humano altamente calificado, en constante capacitación, humanizado, recursos financieros, tecnología e instalaciones adecuadas.  

VISION: 
En el 2020 seremos una institución que enmarca su atención dentro del Modelo de Atención Primaria en Salud, cumpliendo acciones de prestador primario y complementario según las necesidades de los usuarios de la región, evidenciadas en el ASIS (Análisis Situacional Integral de Salud), realizando acciones de promoción de la salud, gestión del riesgo, y gestión del riesgo en salud pública con el propósito de alcanzar las metas enmarcadas en el Plan de Salud Territorial y Políticas de Atención Integral en Salud (PAIS). Lo anterior en el marco de los objetivos del Plan decenal de Salud, siendo un garante en el cumplimiento de los indicadores, que hacen parte del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud, reconocido por la humanización en la prestación de sus servicios, en la gestión ambiental y la seguridad del paciente buscando los niveles superiores de acreditación en salud.

Objectivos

1. Implementar el Sistema de Garantía de la Calidad en la empresa, con miras a la acreditación, iniciando con planes de comunicación y sensibilización con el Talento Humano

2. Mantener los servicios habilitados como prestador de mediana y baja complejidad para satisfacer las necesidades de los usuarios, sus familias y su entorno. 

3. Participar activamente en el desarrollo delos Modelos de atención en Salud tanto Municipales, Departamentales y Nacionales. 


4. Garantizar el manejo de los riesgos para la salud el manejo de las enfermedades y lesiones agudas y el manejo de la enfermedad crónica.

5. Lograr la reducción de los determinantes sociales que impidan el derecho al acceso a la salud 


6. Promover el mejoramiento de la salud, prevención de la enfermedad y elevar el nivel de vida de la comunidad

7. Implementar actividades principales a partir del enfoque familiar y comunitario. 

8. Reducción de acciones de inducción a la demanda. 


PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES

  1. TRANSPARENCIA: Es la obligación de los sujetos, de hacer del conocimiento público las actuaciones en ejercicio de sus atribuciones; generando un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre la administración y la sociedad de tal forma que los ciudadanos estén informados y conozcan la responsabilidad, procedimientos, reglas, normas y demás información generada por el Hospital en un marco de abierta participación social y escrutinio público.
  2. EFICIENCIA: Está vinculada a utilizar los medios disponibles de manera racional para llegar a una meta. Se trata de la capacidad de alcanzar un objetivo fijado con anterioridad en el menor tiempo posible y con el mínimo uso posible de los recursos. 
  3. SOLIDARIDAD: Es la práctica de la mutua ayuda, aplicada en el hospital, entre las personas, las instituciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el esquema donde al más fuerte apoya al mas débil. 
  4. EQUIDAD: Es la prestación de servicios de salud con responsabilidad y valoración de la igualdad de los usuarios del Hospital que lo requieran, sin que medien barreras culturales, sociales, geográficas económicas u organizacionales. 
  5. ATENCION INTEGRAL: Es parte de nuestra cultura organizacional y la constante en el desarrollo de los programas y servicios de la Institución 
  6. IGUALDAD: Se basa en que todos los seres humanos tiene iguales derechos para alcanzar lo necesario para su pleno desarrollo, implica la obligación ética de dar a cada uno lo que le corresponde de acuerdo con lo que se considere correcto y apropiado. 
  7. LIBRE ESCOGENCIA: Los afiliados al Sistema de Seguridad Social tiene el derecho a la libre escogencia entre las entidades administradoras y prestadoras del servicio de salud, sujeta a las posibilidades según las condiciones de la oferta del servicio. 
  8. PARITICIPACION SOCIAL: El sistema general de salud crea espacios para participación ciudadana en la organización y control de las instituciones del sistema, en particular, en la representación de las comunidades en las juntas directivas de las IPS públicas.  
  9. RESPETO: es aceptar y comprender tal y como son los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad, es la esencia de las relaciones humanas. 
  10. RESPONSABILIDAD: Es la actitud del ser humano de interactuar, comprometerse, ir mas allá y aceptar las consecuencias de sus actos. 

MAPA DE PROCESOS

  La Ley 872 de 2003, promueve la adopción de un enfoque basado en procesos, esto es la identificación y gestión de la manera más eficaz, de todas aquellas actividades que tengan una clara relación entre si y las cuales constituyen la red de procesos de la Organización. La gestión por procesos define las interacciones o acciones secuenciales, mediante las cuales se logra la transformación de unos insumos hasta obtener un producto o servicio con las características previamente especificadas, de acuerdo con los requerimientos de la ciudadanía o partes interesadas. 
En cumplimiento de las directrices del MECI (Modelo Estándar de Control Interno) y del Sistema Integrado de Gestión, el Hospital José Cayetano Vásquez de Puerto Boyacá ha organizado su forma de operación bajo el enfoque de macro procesos y procesos, así:
Estratégicos
Misionales
Apoyo
 Evaluación y control.

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Cuadro Mapa Procesos.

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Organigrama  Junta Directiva.

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Organigrama Sub Gerente Administrativo.

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Organigrama Sub Gerente Cientifico.