ASIS 2018 PUERTO BOYACÁ (BOYACÁ)

Esta infografía pretende realizar un vistazo general del Análisis de Situación de Salud del municipio de Puerto Boyacá con el fin de brindar las herramientas necesarias para el proceso de planeación y prevención.

Leer más »

Aspectos Relevantes

Esta infografía pretende realizar un vistazo general del análisis de situación de salud del municipio de puerto Boyacá con el fin de brindar las herramientas necesarias para el proceso de planeación y prevención.

Documento realizado para el Hospital José Cayetano Vásquez por Diana Marcela Vergara Reyes (Médico especialista en Epidemiología) con acompañamiento de la Secretaría de Salud de Boyacá

 El documento completo lo puedes obtener en el link de la primera columna

  • Generic placeholder image
    ASIS 2018 Pto Boyacá
    Descargue aquí el documento ASIS para puerto Boyacá (Boyacá) del año 2018 en versión de pdf.
  • Generic placeholder image
    Características generales:

     

    El Municipio de Puerto Boyacá hace parte del Magdalena Medio Boyacense y se localiza sobre la margen derecha del Río Magdalena. Se encuentra estratégicamente ubicado entre las principales ciudades capitales de los Departamentos de Santander, Caldas, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, esta característica la sitúa como un Municipio apto para la inversión y como el mejor destino turístico.

    Altitud: La altitud sobre el nivel del mar es de 130 metros en la cabecera municipal.

    Relieve: Pertenece al valle del Río Magdalena.

  •  

     

    Clima: Temperatura promedio de 28 º C.

    Hidrografía: Su principal afluente hidrográfico es el Río Magdalena.

    Extensión: La extensión del área urbana del municipio es de 3.98 Km2, el área rural de 1502,72 Km2, para una extensión total de 1.506,707 Km2, lo que significa que el 99.7% de la extensión territorial del municipio es rural y el 0.3% corresponde a área urbana.

    El municipio según los datos del censo DANE y sus proyecciones poblacionales cuenta con una población total de 56517 habitantes para el año 2018.

Demografía y Determinantes Sociales

Aquí podemos observar la pirámide poblacional y los principales hallazgos teniendo en cuenta los determinantes sociales, para más información de clic sobre la imagen

Pirámide poblacional

Puede dar clic sobre la imagen para obtener mayor información

Otros Indicadores

La población estimada para el Municipio para el año 2018 fue de 56.517 habitantes. 38.603 habitantes se encuentran en el área urbana (68.3%) y 17.914 habitantes en el área rural (31.7%).
 

 


Mortalidad y Morbilidad

 

En la tabla observamos las principales causas de mortalidad para el 2016, donde evidenciamos que las enfermedades isquémicas del corazón aportan la mayor tasa seguida por Agresiones.

 

 

En esta gráfica observamos la distribución porcentual de las principales causas de morbilidad atendida en el municipio durante el período comprendido 2009-2017.

 


Problemas Priorizados

En esta gráfica encontramos las principales condiciones que afectan y ponen en riesgo la Salud de los habitantes, tales como un IRCA rural de alto riesgo, una  alta tasa de Incidencia de VIH y de desempleo.
Puede dar click sobre la imagen para ejecutar un video con los hallazagos relevantes de cada dimensión
 

 

  • Generic placeholder image
    Principales Conclusiones de mortalidad

     

    Para el período comprendido entre el  2005 y el  2016 la principal causa fueron las enfermedades sistema circulatorio en hombres y mujeres. (31.53%)

    La segunda causa de mortalidad fueron las enfermedades de las demás causas. (24.03%)

    La tercera causa de mortalidad fueron las enfermedades las causas externas. (18.67%)

     

     

     

     

     

  • Generic placeholder image
    Principales Conclusiones de morbilidad

     

    Durante el período 2009 -2017 las enfermedades no transmisibles ocupan el primer lugar con una proporción de 60%.

    El 61,5% de las atenciones fueron brindadas a las mujeres.

    Frente a la  enfermedad renal para el  año 2017 se reporta un total de 1209 pacientes, 32 en estadio 0, 304 en estadio 1, 406 en estadio 2, 372 en estadio 3, 59 en estadio 4, 36 en estadio 5.

    El Consumo de sustancias psicoactivas con corte a tercer trimestre del año 2018, según el perfil epidemiológico del Hospital Municipal, reporta 20 consultas de pacientes entre los 12 y 59 años, sin discriminar género.

     

     

     

Gracias por leer nuestra infografía

Esperamos que el recorrido por el documento sea de su agrado y le inspire a conocer más acerca de nuestro municipio y su población.

Arriba »


Información adicional

Este documento pretende dar una idea general de los aspectos relevantes encontrados en el ASIS 2018 para Puerto Boyacá, si desea usted información adicional o profundizar algunos aspectos puede ponerse en contacto con nosotros, será un placer ayudarlo.

Contacto

E.S.E. Hospital José Cayetano Vásquez.
Puerto Boyacá, Boyacá,
Avenida Santander, Carrera 5 # 26-02
Telefono: (098) 7386039

  Ciénaga de Palagua,Puerto Boyacá.